Opiniones

Salud mental y población inmigrante en Chile: el desafío de la inclusión en el contexto de la discriminación

La inmigración en Chile ha aumentado notoriamente, contabilizándose un total de 411.000 migrantes en Chile al 2014, lo que conforma un 2,3% de población nacional. Una de las razones principales de este proceso es la búsqueda de mejores condiciones económicas. No obstante, este cambio implica adaptarse a un medio distinto y a superar diversas barreras que afectan en el plano personal.

La migración, por lo tanto, es un proceso que involucra grandes cambios psicosociales, cuyo efecto en la salud mental de las personas que emigran dependerá de un conjunto de factores individuales, del contexto social y del propio proceso de migración. En este sentido el proceso de adaptación y ajuste pueden provocar cambios psicológicos y disminución de la salud mental. Dentro de los factores que gatillarían estos cambios se encuentran el estrés por aculturación y el proceso de duelo migratorio.

Al respecto, los estudios sobre esta materia son escasos en nuestro país. En Chile aún no existe un estudio nacional sobre la salud mental de la población inmigrante que permita orientar las políticas de salud. Un primer estudio realizado en 2011 en Santiago reporta dentro de sus resultados que las segundas generaciones de inmigrantes tienen más problemas de salud mental, lo cual confirma lo indicado por investigaciones previas. Por otro lado, se indica que este tipo de problemas tienden a igualarse a las prevalencias de la población de los países de acogida. Otra variable que es reportada como un factor que incide negativamente en la salud mental de los inmigrantes es la falta de acceso a los servicios públicos (Rojas, Fritsch, Castro, Guajardo, Torres & Díaz, 2011).

Un segundo estudio realizado en 2016 en Antofagasta señala que “las fuentes de estrés por aculturación con mayor capacidad predictiva en las dimensiones de salud mental evaluadas fueron la distancia del país de origen, seguida por las dificultades en las relaciones sociales con otros inmigrantes y la discriminación y rechazo percibido” (Urzúa, Heredia & Caqueo-Urizar, 2016, p. 567).

La migración asociada a malas condiciones psicosociales tales como ocupar posiciones sociales vulnerables, con situaciones precarias en el ámbito laboral, con condiciones de hacinamiento y mala calidad de las viviendas, conforman un cuadro que necesariamente tendrá implicancias en la salud mental. En este sentido, puede inducir a un incremento en casos de depresión y a situaciones derivadas tales como suicidio, drogodependencia y muertes por actos violentos debido a las tensiones a las que se ve sometido el extranjero cuando debe enfrentarse a una sociedad distinta.

Por lo tanto, es necesario abordar esta problemática considerando que el factor cultural se puede convertir en un elemento estresante para el sujeto, dado que exige un esfuerzo mayor para lograr una adecuada adaptación. En este sentido, desde el ámbito de la salud mental se hace necesario incorporar perspectivas multiculturales en los procesos de atención en poblaciones de inmigrantes, esto implica por ejemplo, reducir las brechas idiomáticas en el caso de los inmigrantes que no comparten el idioma del país al cual llegan.

Lamentablemente, el proceso migratorio ha tenido respuestas xenófobas por parte de la comunidad general e incluso de autoridades del país, lo que ha hecho que las barreras socioculturales sean más notorias y comiencen a conformar un problema de estigmatización racial. Por este motivo es necesario sensibilizar a la comunidad y a los profesionales y funcionarios de salud sobre las condiciones migratorias y los factores de riesgo que pueden producir problemas de salud mental para que la atención sea comprendida no sólo como una instancia de trabajo terapéutico sino que también como un proceso de acogida y de apoyo.

Por Alexis Vielma Aguilera
Alumno Doctorado Salud Mental, Departamento de Psiquiatría y Salud Mental UdeC

ÚLTIMAS OPINIONES

Reflexiones en pandemia sobre la salud mental de NNA