Recupera Chile: un proyecto de cooperación internacional

La Universidad de Harvard, a través del David Rockefeller Center for Latin American Studies (DRCLAS), ha desarrollado una iniciativa llamada Recupera Chile, que es una instancia de colaboración entre facultades de la U. Harvard y distintas entidades nacionales (municipalidades, universidades, ONG’s) destinada a articular, coordinar y apoyar diferentes iniciativas en el proceso de recuperación (que implica mucho más que solo la reconstrucción) de las localidades de Dichato, Cobquecura y Perales. Estos procesos se llevan a cabo en tres áreas, reconstrucción urbanística, desarrollo económico y salud, con especial énfasis en salud mental infantil.

Como parte de ese proceso de colaboración, la Universidad de Concepción, inicialmente a través del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina, desarrolló un proyecto destinado a evaluar las necesidades en salud mental de los preescolares en Dichato, y en conjunto con la posta y la escuela de la localidad, implementar acciones destinadas a responder a estas necesidades.

En esa misma línea, se fueron incorporando las carreras de Tecnología Médica y Kinesiología, de la misma facultad, y Educación Parvularia de la Facultad de Educación, con la idea de materializar una serie de acciones continuas en la misma escuela, como talleres de estimulación psicomotora a preescolares, talleres de capacitación a padres y profesores, campañas de evaluación de agudeza visual en los alumnos,  destinadas todas  a mejorar los niveles de salud y educación de sus alumnos. Además, como una forma de fomentar la vida saludable en los niños de Dichato, en los últimos años se ha efectuado una escuela veraniega en la que se realizan, durante una semana, una serie de actividades con los niños y sus padres. Este 2018 se realizó entre el 6 y 13 de enero, y contó con la participación de profesores y alumnos de las carreras de Nutrición y Dietética, Educación Física, kinesiología, Tecnología Médica y Odontología, así como residentes y docentes del Programa de Psiquiatría del Niño y del Adolescente de nuestro departamento, quienes en conjunto con residentes y docentes de la UCSC y profesores de la Universidad de Harvard, trabajaron con padres y paradocentes de la Escuela de Dichato.

El desafío sigue en marcha, nuestra casa de estudios no solo ha sido activa en salud, sino también ha tenido una participación preponderante a través de docentes de  la Facultad de Ciencias Biológicas en proyectos que buscan estimular el desarrollo económico de los pescadores de la zona. Queda mucho por avanzar y sistematizar. Tenemos la esperanza que nuestra participación como universidad sea mucho más estable en el tiempo, y para ello confiamos que se logre la necesaria confluencia de los diversos actores intra y extra universitarios en un esfuerzo que nos permita responder a nuestra obligación con la comunidad.

Por Mario Valdivia Peralta
Profesor Titular, Departamento de Psiquiatría y Salud Mental UdeC

ÚLTIMAS OPINIONES

Reflexiones en pandemia sobre la salud mental de NNA