Pregrado

Trabajo Académico: 8 hrs./semana
Horas Teóricas: 2 Horas Prácticas: 2 Horas de otras actividades: 4

II. DESCRIPCIÓN

Asignatura orientada a desarrollar prácticas de autocuidado que permitan a los estudiantes mantener su salud y bienestar a lo largo de la vida. Promueve el proceso de desarrollo de cualidades y competencias personales, la exploración de las vivencias relacionadas con el rol de estudiante de medicina, facilitando la toma de conciencia sobre los procesos de aprendizaje de roles y la generación de un plan de desarrollo personal en el marco de una formación integral.
Esta asignatura contribuye al desarrollo de las siguientes competencias del Perfil de Egreso:

• Fomentar la salud de la población, promoviendo el autocuidado, la adopción de estilos de vida saludables y el empoderamiento en salud de los individuos, familias y comunidades, durante todo su ciclo vital.
  • Actuar preventivamente sobre los factores de riesgo de los trastornos de salud prevalentes en el individuo, familia y comunidad.

III. RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS

• 1. Comprender los aspectos psicológicos involucrados en el proceso de salud del individuo.
  • 2. Reconocer factores protectores y de riesgo, personales y familiares, del bienestar subjetivo.
  • 3. Identificar creencias personales, familiares y sociales sobre el rol profesional.
  • 4. Desarrollar autoconocimiento reflexivo para el autocuidado y la calidad de vida relacionada con la salud.
  • 5. Reconocer en sí mismo las fortalezas y debilidades respecto de los estilos de afrontamiento y habilidades de comunicación.
  • 6. Comprender los componentes del autocuidado y de la interacción que permitan prevenir el desgaste profesional y favorezcan el desarrollo de equipos de trabajo efectivos.
  • 7. Diseñar un plan de autocuidado y desarrollo personal para sí mismo, considerando el bienestar subjetivo y la calidad de vida relacionada con la salud.

IV. CONTENIDOS

• Autocuidado.
  • Bienestar y calidad de vida.
  • Autocuidado y estilos de vida saludables.
  • Autocuidado en los profesionales de la salud.
  • Factores de riesgo y protectores en los profesionales de la salud.
  • Diseño de planes de autocuidado individual y grupal.
  • Autoconocimiento.
  • Identidad y roles sociales.
  • Autoconcepto y autoestima: Autopercepción, Percepción interpersonal, Representación personal, Identificación de fortalezas y debilidades.
  • Estilo de comunicación, habilidades sociales, estilos de afrontamiento.
  • Desarrollo de competencias personales:
  • Comunicación.
  • Habilidades sociales.
  • Empatía.
  • Estrategias de autocuidado.

V. METODOLOGÍA

Clases expositivas interactivas, lecturas guiadas, talleres grupales (autoconocimiento y desarrollo de competencias personales a través del trabajo personal y colaborativo), desarrollo de un Plan de Autocuidado Personal.

VI. EVALUACIÓN

La evaluación se realizará de acuerdo a los reglamento de Pregrado de la Universidad de Concepción y el Reglamento de Docencia de Pregrado de la Facultad de Medicina, e incluirá:

• Evaluación de contenidos teóricos.
  • Plan de Autocuidado.
  • Autoevaluación y co-evaluación.

VII. BIBLIOGRAFÍA Y MATERIAL DE APOYO

Básica:

• 1. Oblitas L. (Ed.) Psicología de la salud y calidad de vida. 2010. Thompson, ISBN 6074811253, 9786074811254
  • 2. Pamplona R. Cómo tener un cuerpo sano. Guía práctica para el cuidado del cuerpo. 2009. Safeliz, ISBN 9789875675759*
  • 3. Perea R. Educación para la salud y calidad de vida. 2011. Díaz de Santos, ISBN 9788499690087, 9788479789145.

Complementaria:

• 1. Amigo Vásquez, I., Fernández Rodríguez, C., Pérez Álvarez, M. Manual de Psicología de La Salud. (3ª Ed.). 2009, Pirámide, ISBN: 788436823400