Postgrado


DIPLOMADO EN SALUD MENTAL

  

  1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

El Diplomado en Salud Mental es un programa diseñado para profesionales que tengan un título profesional de las áreas de la salud, ciencias sociales y/o psicología. Contempla un total de 165 horas, divididas en clases presenciales y no presenciales. Éstas últimas se realizan a través de la plataforma www.educmed.cl/campus y su encargada es la Prof. Carolina Bustamante.

Las clases presenciales se dictarán en frecuencia mensual los días viernes de 14:30 a 19:00 hrs., mientras que las clases no presenciales comenzarán una semana previa a la clase presencial, y se extenderán por 3 semanas posteriores al mismo.

  1. OBJETIVO GENERAL

Desarrollar en los participantes las competencias necesarias para la implementación de acciones de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de la salud mental dentro del sistema de redes, desde una mirada crítica-reflexiva que potencie el quehacer individual y del equipo en atención primaria en salud (APS).

  1.  REQUISITOS DE POSTULACIÓN
  • Para postular al programa de Diplomado en Salud Mental, el postulante deberá presentar:Fotocopia de certificado de título profesional legalizada ante notario.
  • Currículum vitae.
  • Carta de postulación exponiendo los motivos para postular al programa.
  • Fotografía tamaño carnet con nombre y rut.
  • Completar formulario de postulación a través del link  http://postgrado.udec.cl/postulaci%C3%B3n

4. PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios considera 4 asignaturas integradas dentro de los cuales existe una asignatura específica.  Las asignaturas poseen diferentes tipos de contenidos, en donde al inicio están enfocados hacia la implementación de políticas de salud mental en Chile y su aplicabilidad en la atención primaria en salud, el trabajo en equipo desde un enfoque biopsicosocial. Posteriormente, se relacionan con la intervención interdisciplinaria de las patologías prevalentes en psiquiatría y el autocuidado del equipo.

Para lo anterior, el Diplomado contempla 165 horas en total y tiene una duración de 6 meses.

 Postulaciones: desde el 1 de noviembre al 15 de diciembre de 2019.

Segundo llamado de postulaciones: 16 de diciembre de 2019 al 17 de enero de 2020.

Selección de postulaciones: hasta el 24 de enero de 2020.

Matrículas: desde el 2 al 20 de marzo de 2020.

VALOR REFERENCIAL DE MATRICULA: $210.000 + IPC 2019 (pago al día en efectivo, cheque o transferencia)
VALOR DEL ARANCEL: $1.230.000 (depósito en efectivo, transferencia o documentado hasta en 6 cheques)

 CONTACTO 
Teléfono: 41-2203344
Correo electrónico: lc.cedunull@odemrebi

 

DIPLOMADO EN PSIQUIATRÍA FORENSE

  1. FUNDAMENTACIÓN DEL PROGRAMA

El año 2000 se inició en Chile la Reforma Procesal Penal, proceso que duró en el país hasta el año 2005. Esta Reforma trajo consigo una serie de cambios en lo administrativo y en la forma de enfrentamiento de los procesos en las distintas instancias.

La situación de pacientes psiquiátricos y personas sospechosas de poseer una patología de salud mental y que han infringido la ley, hacen que la Psiquiatría se encuentre integrada a todo este proceso reformatorio, a través de lo que llamamos la Psiquiatría Forense.

El Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, se puso como objetivo el aportar en la complementación de la formación de post grado de la especialidad  de Psiquiatría, incorporando dentro de su malla un Diplomado en Psiquiatría Forense, orientado a médicos cirujanos con especialidad en Psiquiatría de  Adultos o Psiquiatría del Niño y del Adolescente o Médicos Cirujanos cursando la especialidad en Psiquiatría de Adultos o Psiquiatría del Niño y del Adolescente que permitirá aportar  al sistema sanitario y judicial, profesionales con una sólida formación y orientación en el área, capaces de desempeñarse en procesos de evaluación y rehabilitación de personas en situación judicial. En siguientes versiones los cupos se ampliarán a otros profesionales del área, como: Psicólogos, Trabajadores sociales y Abogados.

  1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

El Diplomado en Psiquiatría Forense es un programa diseñado para profesionales que tengan un título profesional de médico cirujano con especialidad en psiquiatría de adultos o psiquiatría del niño y adolescente o tener el título de médico cirujano y estar cursando la especialidad en psiquiatría de adultos o psiquiatría del niño y  del adolescente. Este diplomado contempla 144 horas de exposiciones teóricas por docentes y de análisis de casos y pericias.

  1. OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales cualificados en psiquiatría forense, que sean capaces de evaluar y realizar un peritaje médica psiquiátrica, entendiendo los aspectos teóricos legales de un proceso judicial, en el contexto del desempeño del profesional en cualquier dispositivo del área psiquiátrica del país.

  1. REQUISITOS DE POSTULACIÓN

Tener el título de médico cirujano con especialidad en Psiquiatría de Adultos o Psiquiatría del Niño y del Adolescente o tener el título de médico cirujano y estar cursando la especialidad en Psiquiatría de Adultos o Psiquiatría del Niño y del Adolescente.

  1. PLAN DE ESTUDIOS

El Plan de Estudios considera al inicio dos grandes módulos integrados por asignaturas principalmente teóricas, con distintos componentes ordenados secuencialmente.  Las asignaturas poseen dos tipos diferentes de contenidos, uno   de la especialidad médica de Psiquiatría y  otro del área  legal.  Algunos de ellos son de la  temática que abarca ambas disciplinas y otros son más específicos de cada una de ellas.  Por otra parte las primeras asignaturas facilitan el entendimiento y aprendizaje de los que siguen,  lo que a su vez se ve   favorecido por las evaluaciones, que los alumnos deben realizar  al término de cada asignatura. Finalizando con un tercer módulo eminentemente práctico.

Para lo anterior, el Diplomado contempla 144 horas en total y tiene una duración de 8 meses.

 CONTACTO

Teléfono: 41-2203344
Correo electrónico: lc.cedunull@odemrebi

 

DIPLOMADO EN PERICIAS FORENSES. Psiquiatría, Psicología, Trabajo Social

 

  1. FUNDAMENTACIÓN DEL PROGRAMA

El año 2000 se inició en Chile la Reforma Procesal Penal, proceso que duró en el país hasta el año 2005. Esta Reforma trajo consigo una serie de cambios en lo administrativo y en la forma de enfrentamiento de los procesos en las distintas instancias.

La situación de pacientes psiquiátricos y personas sospechosas de poseer una patología de salud mental y que han infringido la ley, hacen que la Psiquiatría se encuentre integrada a todo este proceso reformatorio, la pericia psiquiátrica cumple un protagonismo y rol fundamental en la asesoría jurídica en determinados casos marcando un área especializada que llamamos Psiquiatría Forense.

El proceso Reformatorio crea además dispositivos de Salud Mental en el ámbito Forense a lo largo de toda la Red Nacional de Salud Mental, las llamadas UEPI Unidad Evaluadora de Pacientes Imputados, USMS Unidad de Sentencia de Medida de Seguridad o cumplimiento de condena y las UPFT Unidad Penitenciaria Forense Transitoria. Para que este sistema en red funcione, se necesita profesionales médicos psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales y antropólogos formados en el área.

El Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, se ha propuesto como objetivo, el formar profesionales con un amplio y sólido conocimiento en las ramas que complementan y forman lo que es la Salud Mental en el ámbito forense. Para esto el Diplomado se ha diseñado con una malla de asignaturas acorde para la preparación de excelencia de profesionales como médicos cirujanos con especialidad en Psiquiatría de  Adultos o Psiquiatría del Niño y del Adolescente, Médicos Cirujanos cursando la especialidad en Psiquiatría de Adultos o Psiquiatría del Niño y del Adolescente, Abogados, Psicólogos y Trabajadores Sociales  que permitirá aportar  al sistema sanitario y judicial, profesionales con una sólida formación y orientación en el área, capaces de desempeñarse en procesos de evaluación y rehabilitación de personas en situación judicial.

  1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

El Diplomado en Pericias Forenses. Psiquiatría, Psicología, Trabajo Social es un programa diseñado para profesionales que tengan un título profesional de:

Médico cirujano con especialidad en psiquiatría de adultos o psiquiatría del niño y adolescente

Médico cirujano y estar cursando la especialidad en psiquiatría de adultos o psiquiatría del niño y  del adolescente.

Título profesional de abogado.

Título profesional de Psicólogo.

Título profesional de Trabajador Social.

Este diplomado contempla 144 horas de exposiciones teóricas por docente,  análisis de casos,  pericias y prácticos de simulación de juicio oral.

  1. OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales cualificados en Salud Mental en el ámbito forense, que sean capaces de evaluar y realizar una evaluación integral de Salud Mental en el contexto forense, entendiendo los aspectos teóricos y legales de un proceso judicial.

4. OBJETIVO ESPECÍFICO

  • Desarrollar habilidades básicas en las temáticas de Salud Mental en el ámbito forense que permitan al profesional desenvolverse en el ámbito médico-legal en apoyo a los Tribunales de Justicia.
  • Confeccionar Informes según solicitud del Tribunal.
  • Desarrollar competencias en la rehabilitación de personas en situación judicial.
  • Desarrollar habilidades básicas para el desenvolvimiento del profesional en los Juicios Orales.
  1. REQUISITOS DE POSTULACIÓN:

Para obtener el Diplomado en Pericias Forenses. Psiquiatría, Psicología, Trabajo Social los participantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber aprobado todos los cursos curriculares establecidos en el Programa
  • Asistencia al 80% del total de las clases, y no podrá faltar a más de 8 hrs. por módulo
  • Asistencia obligatoria a la asignatura simulación de juicio oral.
  • No contar con deudas u otras obligaciones pendientes con la UdeC
  • Cumplir con las exigencias del Reglamento de Diplomado de la UdeC

El Diplomado se regirá por los criterios y procedimientos indicados en el Título III del Reglamento de los Programas de Diplomados de la Universidad de Concepción. En su esencia dice que “para obtener  un Diplomado el alumno deberá aprobar todos los cursos que integren el programa, dentro de los plazos establecidos para cada una de ellas”.

  1. PLAN DE ESTUDIOS

El Plan de Estudios considera las áreas que convergen en la Salud Mental en el ámbito de lo forense, esto es, Psiquiatría, Psicología y Trabajo Social, con un nexo común que se da por el ámbito en que se desenvuelven estas experticias, el Derecho.  Por otra parte las  asignaturas se van desarrollando de tal formo que el estudiante comienza se introduce gradualmente en la temática forense, en donde cada asignatura facilita el entendimiento y aprendizaje de las áreas siguientes. La distribución de las asignaturas está hecha de tal forma que en la medida que se desarrolla la temática, estas se van reforzando con actividades prácticas que contemplan, como ya se mencionó, simulaciones de juicio oral.

Para lo anterior, el Diplomado contempla 144 horas en total y tiene una duración de 9 meses.

VALOR REFERENCIAL DE MATRICULA: $210.000 (pago al día en efectivo, cheque o transferencia)
VALOR DEL ARANCEL: $1.025.000 (depósito en efectivo, transferencia o documentado hasta en 6 cheques)

CONTACTO
Teléfono: 41-2203377
Correo electrónico: lc.cedunull@nodnargaloap

 

DIPLOMADO “BASES BIOLÓGICAS DE LOS TRASTORNOS MENTALES

  

1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

El Diplomado en Bases Biológicas de los trastornos mentales es un programa diseñado para profesionales que tengan un título profesional del área de la salud y/o psicología. El director del programa es la Dra. Patricia Rubi Gonzalez y el coordinador el Dr. Gonzalo Navarrete Rios.

El programa tiene una duración de 8 meses y un total de 140 horas, divididas en clases presenciales (32 hrs) y no presenciales (108 horas). Éstas últimas se realizan a través de la plataforma www.educmed.cl/campus. Las clases presenciales se realizarán los días viernes, de 14:30 a 18:30 hrs. y el trabajo on line se llevará a cabo de forma continua durante todo el desarrollo de cada asignatura.

2. OBJETIVO GENERAL

Entregar conocimientos de neuroanatomía, neurofisiología y genética para proveer al estudiante de una visión global de los mecanismos fisiológicos que regulan la formación, maduración y funcionamiento del Sistema Nervioso y las implicaciones fisiopatológicas en el origen de las enfermedades mentales, del neurodesarrollo y su tratamiento.

3. OBJETIVO ESPECÍFICO

  • Comprender las aportaciones prácticas de las Neurociencias a distintas profesiones del área de la salud y la psicología.
  • Actualizar la formación en Neurociencias para licenciaturas afines.
  • Favorecer el intercambio de experiencias clínicas entre alumnos y profesores dedicados a la salud mental.

4. REQUISITOS DE POSTULACIÓN

Para postular al programa de Diplomado en Salud Mental y Bases Biológicas de los Trastornos Mentales, el postulante deberá estar en posesión de un título profesional de las áreas de la salud y/o psicología.

Adicionalmente, deberá presentar la siguiente documentación:

  • Fotocopia de título profesional de las áreas de la salud o psicología, legalizada ante notario.
  • Currículum vitae, según formulario ad-hoc que se enviará a los postulantes.
  • Solicitud de postulación en formulario ad-hoc.

5. PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios considera 3 asignaturas integradas, que abarcan contenidos desde las ciencias básicas (neuroanatomía, neurofisiología y genética), el neurodesarrollo y la neurociencia cognitiva, hasta los principios neurobiológicos aplicados a la clínica y tratamiento de los principales trastornos del ámbito de la Psiquiatría y la Salud Mental.

Fecha de inicio: Marzo o abril de 2019

VALOR

Matrícula de inscripción: $210.000 (pago al día en efectivo, cheque o transferencia)

Valor Programa: $840.000.-(depósito en efectivo, transferencia o documentado hasta en 6 cheques)

CONTACTO
Teléfono: 41-2203377
Correo electrónico: lc.cedunull@nodnargaloap

 

DIPLOMADO EN INTERVENCIONES PSICOLÓGICAS EFECTIVAS EN SALUD MENTAL

  

1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

Programa semipresencial destinado a conocer, comprender y utilizar en la práctica clínica, intervenciones psicológicas que han demostrado ser efectivas para  el  tratamiento  de los cuadros con mayor prevalencia: Trastornos Depresivos, Trastornos Ansiosos y Adicciones.

Diseñado para profesionales que tengan un título de psicólogo o médico cirujano con especialidad en psiquiatría de adultos.

2. OBJETIVO GENERAL

Desarrollar  en  los  participantes  las  competencias  necesarias  para  la  implementación  de  intervenciones psicológicas efectivas para el tratamiento de adultos con trastornos mentales que son atendidos habitualmente en los niveles primario y secundario de atención de salud de nuestro país.

3. REQUISITOS DE POSTULACIÓN

  • Título profesional de psicólogo o médico cirujano, legalizada ante notario.
  • Certificado como médico especialista en psiquiatría (o en formación), cuando corresponda.
  • Currículum vitae.
  • Carta de postulación exponiendo los motivos para postular al programa.
  • Fotografía tamaño carnet con nombre y rut.
  • Completar formulario de postulación a través del link http://www.udec.cl/postgrado/postulacion

6. PLAN DE ESTUDIOS

 

El plan de estudios considera cinco asignaturas orientadas al proceso psicoterapéutico de problemas mentales prevalentes.  Estas poseen diferentes tipos de contenidos, una asignatura introductoria a la psicoterapia con modelos efectivos y eficaces, complementada por una que revisa el proceso de formulación clínica. Continúan asignaturas específicas de intervención psicoterapéutica en trastornos ansiosos, depresivos y de adicción a sustancias psicoactivas.

El programa tiene una duración de 7 meses y un total de 144 horas. Las clases presenciales se dictarán los días viernes de 14:30 a 19:30 hrs. con frecuencia quincenal. Las actividades no presenciales se realizan a través de la plataforma www.educmed.cl/campus, y comenzarán una semana previa a la clase presencial.

  • Postulaciones: 16 de diciembre de 2018 al 25 de enero de 2019.
  • Selección de postulaciones: hasta el 31 de enero de 2019.
  • Matrículas: desde el 4 al 15 de marzo de 2019.
  • Fecha de inicio: abril de 2019.

VALOR REFERENCIAL DE MATRICULA

Matrícula de inscripción: $210.000  (pago al día en efectivo, cheque o transferencia)

Valor Programa: $900.000 (depósito en efectivo, transferencia o documentado hasta en 6 cheques)

CONTACTO
Teléfono: 41-2203377
Correo electrónico: lc.cedunull@nodnargaloap

 

DIPLOMADO EN ATENCIÓN CLÍNICA EN SALUD MENTAL EN NIÑOS Y ADOLECENTES

  

1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

2. OBJETIVO GENERAL

Desarrollar en los participantes las competencias necesarias para diagnosticar y establecer planes de tratamiento integrales de los principales trastornos mentales del niño y del adolescente y aplicar dichos conocimientos para mejorar su práctica clínica, dentro del sistema de redes, de acuerdo a las políticas de salud ministeriales, considerando una mirada crítica-reflexiva que potencie el quehacer individual y del equipo en atención primaria en salud (APS).

3.OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Explicar los conceptos y principios fundamentales de la Salud Mental en Niños y Adolescentes
  • Evaluar los determinantes biológicos, psicológicos y sociales de las enfermedades mentales en la niñez y adolescencia
  • Aplicar las distintas herramientas de psicodiagnóstico a ser utilizadas por un no especialista
  • Efectuar diversos esquemas de tratamientos integrales y una adecuada utilización de la red asistencial e intersectorial.

4. REQUISITOS DE POSTULACIÓN

Para ingresar al programa de Diplomado en Atención Clínica en Salud Mental del Niño y del Adolescente, el postulante deberá estar en posesión de un título profesional de las áreas de la salud, psicología y/o trabajo social.

Adicionalmente, deberá presentar la siguiente documentación:

  1. Fotocopia de título profesional de las áreas de la salud, psicología o trabajo social, legalizada ante notario.
  2. Currículum vitae, según formulario ad-hoc que se enviará a los postulantes.
  3. Solicitud de postulación en formulario ad-hoc.

5. PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios considera 7 asignaturas integradas, que abarcan contenidos desde el concepto de Salud Mental con especial énfasis en el campo infanto-juvenil; las técnicas de entrevistas, el diagnóstico y manejo por equipos multidisciplinarios no especializados de las patologías más prevalentes bajo un marco conceptual de integralidad e intersectorialidad.

 Para lo anterior, el Diplomado contempla 140 horas en total y tiene una duración de 7 meses.

6. RÉGIMEN

El programa contempla un régimen semi-presencial. Las clases presenciales se dictarán en frecuencia mensual los días viernes de 14:30 a 18:30 hrs., y el trabajo no presencial se llevará a cabo de forma continua durante todo el desarrollo de cada asignatura.

 Fecha de inicio:  Para el I Semestre 2019. Se confirmará oportunamente.

 

Fecha de inicio: I Semestre 2019 (abril o mayo 2019)

VALOR REFERENCIAL DE MATRICULA

Matrícula de inscripción: $203.000  (pago al día en efectivo, cheque o transferencia)

Valor Programa: $840.000 (depósito en efectivo, transferencia o documentado hasta en 6 cheques)

CONTACTO
Teléfono: 41-2203377
Correo electrónico: lc.cedunull@nodnargaloap